Vuelos

Viaje cancelado por Coronavirus: ¿Qué puedes reclamar?

Viaje cancelado por Coronavirus: ¿Qué puedes reclamar?

Debido a la actual situación producida por el covi-19, muchas personas que tenían contratados sus viajes para las vacaciones de Semana Santa, han visto cómo su viaje es cancelado por coronavirus. En esta entrada del blog queremos explicar todo sobre la cancelación de viajes por Coronavirus, y resolver las dudas que le puedan surgir a una persona que tenía contratado un viaje y, como consecuencia del coronavirus, no vaya a poder realizar. ¿Tienen que devolverme el dinero del billete? ¿Qué pasa con el resto de gastos?¿Puedo reclamar alguna compensación adicional?

Para responder a estas preguntas, primero tendremos que saber si nuestro viaje cancelado por coronavirus tiene la consideración de viaje combinado o no, ya que dependiendo de ello, nos veremos afectados por normativa distinta y nuestros derechos también variarán.

¿Qué es un viaje combinado?

Para entender qué es un viaje combinado tenemos que acudir a la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo o al artículo 150 y siguientes del Libro Cuarto Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Así, se entenderá que un viaje es combinado cuando incluya, al menos, dos de los siguientes servicios:

  1. Transporte de pasajeros, como por ejemplo, un billete de tren o de avión.
  2. Alojamiento, por ejemplo, un hotel.
  3. Alquiler de turismos.
  4. Cualquier otro servicio turístico que no forme parte integrante de uno de los anteriores servicios.

Viaje combinado cancelado por coronavirus, ¿puedo reclamar?

Si tienes contratado un viaje y no vas a poder llevarlo a cabo debido al coronavirus, el artículo 12.2 de la mencionada Directiva, te permite resolver el contrato de viaje sin tener que pagar ninguna penalización, ya que se estaría resolviendo por circunstancias extraordinarias. Además, tendrás derecho al reembolso completo de cualesquiera pagos realizados por el viaje combinado, pero no a una indemnización adicional.

Sin embargo, la mayoría de Agencias de Viaje no pueden reembolsar el dinero a sus clientes porque lo han utilizado para pagar los servicios que incluía el viaje contratado, como por ejemplo, los hoteles, excursiones, transporte, etc. Ante este problema, el Gobierno, en el artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020 , ha permitido que este reembolso se vaya efectuando conforme la Agencia o el organizador del viaje vayan recibiendo, a su vez, el reembolso de los servicios contratados por parte del resto de operadores. Además, también se permite entregar al consumidor un bono con una duración de un año por el importe correspondiente al reembolso que tendrían que haber efectuado. Si transcurrido este plazo de un año dicho bono no ha sido utilizado, se tendrá que reembolsar entonces el importe que corresponda.

No tengo un viaje combinado, solo tengo un billete suelto

En este otro supuesto, para el caso de que el billete adquirido sea de avión, y tal y como explicamos en nuestro artículo sobre “Vuelo cancelado por coronavirus”, tendrás derecho a que la Aerolínea te reembolse el precio del billete, pero no podrás reclamar ninguna otra compensación. En la mayoría de páginas web de las Aerolíneas encontrarás teléfonos habilitados a lo que podrás llamar para realizar esta gestión.

Para el caso de que el billete adquirido sea de tren, lo mejor que puedes hacer es entrar directamente en la página web de Renfe, ya que allí encontrarás todas las indicaciones para proceder a modificar la fecha, si es que tienes otra fecha prevista, o a anular el billete sin gastos adicionales. También puedes comprobar las medidas tomadas por Renfe y cómo proceder para realizar los cambios.

¿Puedo reclamar los gastos del hotel?

El último gasto que normalmente nos afectará será el precio abonado por el hotel contratado. En caso de viaje combinado, tendrás que actuar como hemos explicado anteriormente. Sin embargo, si adquiriste el hotel por tu cuenta, tendrás que hablar directamente con ellos para gestionar la devolución. Al igual que antes, al ser una cancelación producida por una consecuencia extraordinaria e inevitable, tendrás derecho a que te reembolsen el precio pagado.

Desde AMG Legal esperamos haber resuelto tus dudas con este artículo, y que ahora tengas más claro cuáles son tus derechos, y cómo reclamarlos.

Write a Comment

Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M