fbpx
01.03.2020
Accidente de Tráfico

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una indemnización por accidente de tráfico?

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una indemnización por accidente de tráfico?

Normalmente tras haber sufrido un accidente de tráfico o un atropello, se viven momentos difíciles e incómodos en el que de repente, uno se ve envuelto en un periodo de pruebas médicas, negociaciones con las compañías aseguradoras, y trámites de documentación de todo tipo. Además, una vez todo eso se soluciona y por fin es el momento de recibir la indemnización… ¿por qué no la he cobrado? ¿es normal que tarden tanto? ¿cuánto se tarda tarda en recibir una indemnización por accidente de tráfico?

Tras sufrir un accidente de tráfico, en primer lugar debes evaluar el suceso al detalle, y posteriormente comunicarle a las autoridades lo antes posible lo ocurrido para que levanten acta. Cuando decimos que debe estar narrado al detalle, queremos hacer hincapié en que se han de exponer todos los daños sufridos de manera muy escueta: desde el número de víctimas, lesiones, daños o pérdidas materiales y todos los datos del causante del accidente, de esta manera queda todo archivado, el culpable queda perfectamente identificado y se previene el hecho de huir o tratar de desmentir lo ocurrido.

El registro es de suma importancia ya que en muchos casos, las aseguradoras tratan de evadir muchos datos para negociar la indemnización en función de sus intereses. Esta es una de las razones por las que aconsejamos la asistencia jurídica independiente, ya que, esta última se asegurará de que lo que cobres sea lo justo para cada cual.

¿Existe un plazo para cobrar la indemnización?

El tiempo que se tarda en recibir una indemnización por accidente de tráfico va de la mano del tiempo de recuperación del lesionado, es decir, si una persona sufrió un accidente y se rompió el menisco, puede que en 6 meses tenga su indemnización, por el contrario, si sufre una fractura de vértebra, el tiempo de reposo de duplica, y por tanto el tiempo que tardas en recibir la indemnización.

Por esto el médico encargado de la evaluación de los lesionados debe llevar un seguimiento exhaustivo y ayudarles con el tratamiento adecuado.

La compañía aseguradora de la persona causante del accidente será la que se hará cargo de todo.

Con esto, cuando los daños están estabilizados y ya está todo solucionado, el afectado se ha rehabilitado completamente, o en caso de que tenga puntos de secuela, se vaya a mejorar, es cuando se realiza la valoración de las lesiones.

Esta valoración de lesiones, la realiza un experto en medicina o médico forense. Este médico forense se encargará de establecer el periodo que estime oportuno de curación, y las consecuencias de los daños, lo cual da paso al cálculo de la indemnización y reclamación.

Evidentemente, los daños materiales siempre son más fáciles de solucionar que las lesiones físicas, a excepción de casos en los que la responsabilidad del accidente no está clara, y este deba trasladarse a juicio.

En los casos en los que se determina siniestro total, en los primeros 40 días después del accidente las aseguradoras están obligadas a dar respuesta, y en caso de que se determinase la pérdida total del vehículo, al dueño del mismo se le ofrece el valor venal. No obstante, recomendamos no aceptar esta cuantía e informarse del real mercado o el total de las reparaciones.

Recibir el dinero de tu indemnización sin riesgo

No creerías el número de casos que existen en los que tras el accidente reciben su indemnización inmediatamente y firman una renuncia de no poder seguir reclamando más por el mismo, sin ellos ser conscientes.

Por eso es muy importante que cuentes con el asesoramiento de expertos, además también es recomendable contar con un médico ajeno al de la aseguradora para que acredite y corrobore que las lesiones están estables. Con una indemnización precipitada con la aseguradora, al firmar la renuncia no se puede hacer, ni reclamar nada si por lo que sea a posteriori se agravan las lesiones.

Ten paciencia, y no te dejes llevar por la necesidad o la ansiedad de tener el dinero en la cuenta, para cubrir gastos económicos, y ten en cuenta que cuanto más tiempo estés de baja, el momento de recibir la indemnización se alargará, pero el importe será más cuantioso.

La indemnización y su proceso

Después del accidente y de la recuperación de los afectados, el abogado debe recopilar toda la documentación médica y así poder estimar la indemnización.

Si se diera el caso en que por circunstancias el tiempo del proceso de la reclamación se alarga y la aseguradora no quiere hacerse cargo, o no presenta al abogado particular del lesionado con una respuesta en el tiempo legal, el caso pasaría a reorientarse por la vía judicial.

Así la variable principal que influirá en el tiempo que se tarde en recibir la indemnización es, y dependerá del período que tarde el lesionado en estar de alta y recuperarse.

Una buena asesoría es fundamental

Actualmente no existen excusas para no encontrar buenos profesionales y de confianza. Además, son cada vez más las facilidades que existen. Si dejas que la aseguradora sea la que gestione todo, existe un alto porcentaje de probabilidad de que la indemnización que recibas no sea la que realmente mereces.

Si contactas con AMG Legal, nuestro grupo de asesores legales podrán orientarte de manera gratuita de los pasos que debes seguir, y después ya decidirás si contratar servicios particulares, o seguir por la vía de la aseguradora. Cuéntanos tu caso aquí y uno de nuestros abogados expertos se pondrá en contacto contigo para asesorarte en todo lo que necesites ¡sin ningún coste para ti!

Y si tienes alguna duda sobre cuánto se tarda en recibir una indemnización que no hayamos explicado en este artículo, puedes realizar una consulta gratuita o llamarnos al 960 235 367. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515