fbpx
03.07.2018
Banca

Cómo reclamar la comisión de apertura

Cómo reclamar la comisión de apertura

La comisión de apertura es una de las prácticas que la jurisprudencia sobre prácticas bancarias está considerando abusiva. Si quieres saber en qué te puedes apoyar para reclamar la comisión de apertura, en este artículo te damos más detalles.

Por qué recurrir a abogados ante una comisión de apertura

La comisión de apertura se utiliza como tasa que cobra la entidad financiera a cambio de realizar un contrato con un cliente, normalmente una hipoteca, pero también puede ser un préstamo o una línea de crédito. Sin embargo, existen varios motivos que desaconsejan esta práctica por abusiva y, en los últimos años, la jurisprudencia va en esa dirección.

Ahora bien, aunque sí se da el caso de un préstamo convencional, lo cierto es que la mayoría de las reclamaciones están relacionadas con los préstamos hipotecarios. Esto se debe a que la cantidad que se cobra por comisión de apertura suele exceder el 1 % y, además, 3 de cada 4 contratos incluyen esta cláusula.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que se puede anular la comisión de apertura? Podemos decir que hay dos; la legitimidad del cobro en sí y, en segundo lugar, lo que supone con respecto al total de los intereses del préstamo.

Jurisprudencia en 2018

En los préstamos hipotecarios se considera que la cláusula de apertura es abusiva porque se cobraba esta cantidad sin que se justificase la realización de un servicio. Hay abundante jurisprudencia que considera nula de pleno derecho la comisión si se demuestra que, efectivamente, no había ninguna contraprestación. El tratamiento que los tribunales le dan a esta comisión es similar al de otras cláusulas suelo. Los primeros pronunciamientos a favor de los clientes son de 2015.

La nulidad de la comisión, si bien es una postura mayoritaria, no es unánime. A favor tenemos pronunciamientos como el auto de la Audiencia de Zaragoza de 5 de enero de 2017, en el que el tribunal indica que no hay constancia de que esa comisión respondiese a gastos efectivos o servicios que prestase la entidad; en consecuencia, es nula.

En contra tenemos el pronunciamiento de la Audiencia de León en la sentencia Nº 31/2018 en el que se estima que la comisión que se cobra, a la que se suman los demás intereses, no estaría por encima de lo que marca el mercado.

¿La anulación es automática?

No lo es, y ahí está gran parte del problema. Aunque estamos a la espera de que haya una sentencia que unifique doctrina, lo cierto es que, hasta la fecha, tienes que realizar la gestión ante los tribunales para que te den la razón y que, así, la entidad financiera te devuelva tu dinero. Has de tener en cuenta, además, que no existe un servicio arbitral generalizado, de manera que, en la inmensa mayoría de los casos, solo te quedará la vía judicial.

¿Qué hacer para reclamar mi dinero?

El mejor consejo que te podemos dar es que vayas a un despacho de abogados de comisión de apertura para que estudien tu caso y, a partir de ahí, realizar la reclamación que sea pertinente. Un jurista se apoyará en las sentencias previas que haya, pero sí es importante señalar que el punto central se basará en demostrar que la entidad financiera ha cobrado por un servicio que no dio.

Conclusión

En el caso de que desees reclamar una comisión de apertura, lo mejor es que cuentes con la ayuda de profesionales especializados en estos casos. De esta forma, podrás recuperar el dinero que te pertenece y que en su momento se apropiaron sin motivo. En welegal.es te podemos ayudar a recuperar la comisión de apertura de tu hipoteca o préstamo.