Patinete eléctrico

¿Cómo conducir en patinete eléctrico seguro? 10 consejos a tener en cuenta

¿Cómo conducir en patinete eléctrico seguro? 10 consejos a tener en cuenta

El patinete eléctrico ya es uno de los medios de transporte más utilizados para desplazarse por la ciudad. Muchas personas creían que sólo era cuestión de moda, pero la verdad es que ha llegado para quedarse, y cada día más personas eligen conducir en patinete eléctrico.

Tanto si eres usuario como si estás pensando en aprender a llevar patinete eléctrico porque quieres comprarte uno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. ¿Por qué? Porque como cualquier otro medio de transporte, debes respetar una normas de circulación, y además, ¡conducir de forma segura para evitar un accidente en patinete eléctrico!

10 Consejos para conducir con patinete eléctrico de forma segura

1. Protégete

Aunque la DGT remite el uso del casco obligatorio a la ordenanza municipal de cada municipio, se recomienda su uso para proteger la cabeza en caso de accidente. El uso de rodilleras, coderas y guantes también se recomiendan para proteger el resto del cuerpo en caso de tener un accidente. En el caso de que la ordenanza municipal sí contemple en uso obligatorio de caso y no lo llevaras, la sanción será de 200€.

2. Respeta las normas de circulación y la preferencia

El uso del patinete eléctrico está cada vez más regulado, y aunque en la calzada tiene preferencia sobre los vehículos, en caso de accidente, el impacto sería mucho más grave. Recuerda que no debes circular por las aceras y siempre que haya un carril bici, deberás circular por ahí. En los pasos de peatones, al igual que el resto de medios de transporte, tienes que reducir la velocidad y los peatones tendrán siempre la preferencia.

3. Circula a la velocidad permitida

La mayoría de los patinetes eléctricos suelen alcanzar una velocidad máxima de 25/30 km/hora, pero recuerda que igualmente debes respetar la velocidad máxima permitida. Al igual que cuando circulas en bicicleta, no olvides señalizar tus maniobras para que los demás vehículos puedan reaccionar a tiempo y evitar un accidente.

4. Olvida usar el móvil, los auriculares o fumar

El patinete eléctrico se conduce mediante un manillar que está diseñado especialmente para que las personas puedan apoyar las dos manos. No sueltes nunca el manillar, ¡es muy peligroso! Y por supuesto, está prohibido usar los auriculares, fumar o usar el teléfono móvil mientras conduces tu patinete eléctrico.

5. Usa luces o reflectantes si conduces de noche

Al igual que cuando circulas en bicicleta por la noche y enciendes las luces o llevas un chaleco reflectante, con el uso del patinete eléctrico deberás hacer lo mismo. Como siempre, se trata de protegerte frente a un accidente, y si además de noche la visibilidad se reduce, asegúrate siempre de que eres visible para los demás vehículos ya sea utilizando las luces o un chaleco reflectante.

6. Calidad y Seguridad ante todo: Utiliza un Patinete eléctrico homologado por la Comisión Europea

Si todavía no has comprado un patinete eléctrico y ahora sólo estás buscando información, es muy importante que adquieras un patinete eléctrico homologado por la Comisión Europea. En Internet encontrarás cientos de páginas que venden patinetes eléctricos, pero no todos tendrán la calidad y seguridad que necesitas para conducirlo. Ha habido varios casos de patinetes eléctricos con defectos que han conllevado a que algunos usuarios sufrieran un accidente en patinete eléctrico por rotura de manillar.

No olvides que es un medio de transporte y que, como cualquier otro, debe cumplir unos estándares de calidad y de seguridad para evitar cualquier peligro al conducirlo. Controla también la carga de tu batería y su autonomía. Cada patinete tienes unas características.

7. Los menores siempre acompañados por un adulto

Lo más probable es que tú que estás leyendo esto seas mayor de 16 años, pero si tienes un hijo menor, debes saber que no puede circular con patinete eléctrico sin la supervisión de un adulto.

8. Contrata un seguro para tu patinete eléctrico

Tanto si solo lo usas tú como si lo compartes con tu familia, es recomendable tener un seguro para asegurarte ante cualquier imprevisto.

9. Cuidado con transportar objetos grandes o pesados

Recuerda que debes controlar el manillar en todo momento y que las dos manos tienen que estar sujetándolo mientras conduces. No transportes objetos que puedan limitar la visibilidad o hacerte perder el equilibrio por su tamaño y peso. El patinete está diseñado para desplazarte a ti. Por supuesto, recuerda que está totalmente prohibido ir dos personas en patinete eléctrico.

10. Extrema la precaución en caso de condiciones climatológicas adversas como lluvia, viento o circular de noche

Lo recomendable es evitar conducir si está lloviendo o si las condiciones climatológicas dificultan la visibilidad y la conducción.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta si vas a conducir un patinete eléctrico. ¿Añadirías alguno más? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Por favor, no olvides tenerlos en cuenta para conducir tu patinete eléctrico seguro y evitar tener cualquier imprevisto. En caso de accidente con tu patinete eléctrico, siempre podrás contar con AMG Legal para realizar cualquier consulta gratuita y ayudarte.

Y si quieres que defendamos tus intereses y reclamemos una indemnización por ti, llámanos al 960 235 367 y uno de nuestros abogados te asesorará según tu caso.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 960 235 367

Write a Comment

Opiniones

Resbalé en un centro comercial rompiéndome el cúbito. AMG Legal me tramitó la reclamación desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me debían un año de rentas impagadas. AMG Legal llevó todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hacía más de un año que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, además de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contraté a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses habían abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me debían. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de crédito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG conseguí llegar a un acuerdo para devolver únicamente el importe que había solicitado a la tarjeta sin ningún tipo de interés abusivo.

Pablo M
Pablo M